En la actualidad la gran importancia que tiene el catastro y el impacto en la gestión organizacional obliga a tener un inventario de inmuebles actualizado y moderno, utilizando metodologías de buenas prácticas catastrales que les permitan a los funcionarios contar con la realidad del territorio lo cual
La renovación del inventario de los bienes inmuebles permite a las ciudades y municipios conocer el estado físico, jurídico y económico del territorio y se realiza en conformidad con las leyes nacionales (Ley 14 de 1983, Ley 1753/2015, Ley 44/1990, Ley 223/1995 y la Resolución 070 de 2011 de Instituto
Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)).
Actualizar la información física, jurídica, económica y documental de cada predio, que conforma el territorio de estudio y que sirva como base para la conformación de un catastro multipropósito. Esta información será incorporada en bases de datos geográficas y alfanuméricas sistematizadas en donde
se podrán consultar los atributos físicos, jurídicos y económicos.
Ortofotografía del área de interés según las normas técnicas
Análisis de situación de desactualización catastral en la ciudad.
Reconocimiento predial con Dispositivos Móviles de Captura (DMC).
Actualización de información física, jurídica, económica y documentos de soporte de cada predio.
Cartografía Digital según estructura del IGAC.
Base de datos Cartográfica que permita la integración con bases de datos alfanuméricas.
Estudio de zonas homogéneas físicas y zonas homogéneas geoeconómicas que permitan determinar el valor del suelo y de las construcciones.
Levantamiento catastral cinta y/o topografía GPS. expediente catastral.
Empalme Urbano y Rural.
Salidas graficas: planos de conjunto, carta, ficha, expediente catastral.
Consultoría, Interventoría y Asesoría en:
Se identifican las principales variables relacionadas con el territorio (ejemplo: topográficas, de composición predial, de orden público, de restricciones físicas de acceso, áreas de reglamentación especial, geográficas, cartográficas y climáticas, infraestructura de comunicaciones, entre otras).
Se realiza el recaudo de los folios de matrícula inmobiliaria a través de la SNR para el municipio objeto del barrido, al igual que la información jurídica que reposa en catastro. Se normaliza la información y se realizan los cruces para establecer, en primera instancia, la existencia del tipo de derecho y una relación de predio-folio.
Se elabora un plan de ejecución que permita llevar a cabo el barrido predial masivo de acuerdo a la metodología aprobada.
Socialización con las autoridades locales del municipio para comunicar el alcance de la ejecución del proceso de barrido predial masivo. Socialización con líderes comunitarios como estrategia para crear un canal de comunicación efectivo con la comunidad.
Reconocimiento de linderos. • Realizar levantamiento de información física, jurídica y de mercado. • Realizar diagnóstico jurídico predial • Levantamiento planimétrico predial. • Control de calidad en cada subproceso • Estudio y elaboración de zonas físicas y geoeconómicas. • Avalúos individuales.
Bases de datos con estructura y modelo de datos aprobado.
• Levantamientos topográficos.
• Ortofotos
• DTM (Modelo Digital de Terreno).
• Base de datos geográfica.
• Salidas gráficas.
* Todos los productos se entregan de
acuerdo a la metodología oficial aprobada.
• Actualización de EOT, PBOT y POT.
• Estudios de Gestión del Riesgo.